Alforjas para rutas y marchas a caballo
INDICE
- Introducción
- Características que deben tener las alforjas para rutas y viajes a caballo
- Alforjas adecuadas para marchas y viajes
- Capacidad que deben tener las alforjas
- Como sujetar las alforjas
- Donde encontrar buenas alforjas
Introducción
Si deseamos rutear o viajar con el caballo una de las cosas que vamos a necesitar, es un buen equipo de alforjas en las que llevar la impedimenta, necesaria para el viaje.
Elegir unas adecuadas y buenas alforjas para viajar a caballo parece algo sencillo, después de todo, no son más que unas mochilas que van en la espalda del caballo,
Y, asi es, pero no tan fácil.
Lo primero que hay que considerar, antes de comprar unas alforjas, es:
¿Que vamos a meter en ellas?
¿Cual sería el peso de lo que vamos a meter?
Y, ¿como lo vamos a distribuir?
A todas estas preguntas os respondo en los posts de esta misma web
- Ropa y útiles que lleva el jinete en las alforjas
- Material para el caballo que va en las alforjas
- Como distribuir el equipaje en las alforjas
Es importante que los leáis, antes de decidir que alforjas comprar, pués uno de los errores habituales que se cometen, a la hora de equipar un caballo para viajar, es pasarnos con la impedimenta, comenzando por el número y tamaño de las alforjas y terminando por su contenido, llenándolas con cosas prescindibles que solo valen para aumentar el peso.
Mi criterio, es viajar solo con lo estrictamente necesario y así lo he hecho durante los cuarenta años que deambulé a caballo por los caminos. En la foto de arriba podemos ver un equipamiento de alforjas de cuero, magnifico, pero, sin duda, excesivo y muy pesado. Un caballo no es una moto.
Y, ahora, mirar la foto de abajo y fijaros en la impedimenta del soldado. Eso era todo lo que llevaban cuando salía de marcha el regimiento.
Con eso, solo con eso, más la ropa de abrigo que llevaba puesta. Dimitry Peshkov, posiblemente el jinete cosaco más duro y valiente de la historia, viajó ochomil km en pleno invierno desde el rio Amur, en la Siberia lejana, hasta San Petersburgo.
Es posible que, alguno de vosotros, considere que necesita alforjas especialmente grandes porque desea viajar durmiendo al raso y va a llevar una pequeña tienda, utillaje de cocinar, alimentos etc. Bien, aunque lo he puesto en algún otro post, lo repito aquí: Para realizar un viaje a caballo cargando, como se dice coloquialmente, con la casa a cuestas, no queda otra que llevar de reata un caballo de carga. Viajar, en esa modalidad con un solo animal, aún limitándonos a lo imprescindible, no vale más que para sobrecargar y maltratar al caballo y padecer nosotros toda clase de incomodidades. Para más información ver los posts "Cuanto peso puede llevar un caballo" y "Equipo del caballo de carga"
Aquí, por tanto, vamos a ver, únicamente, cuáles son las alforjas que necesita un jinete para viajar a caballo, con la fonda resuelta, es decir, sin hacer vivac ni acampada.
Nota: Para viajar de acampada ver el post "Material de seguridad, orientacion y acampada para marchas y viajes a caballo"
Características que deben tener las alforjas para rutas y viajes a caballo
Las cualidades básicas, que deben tener, unas alforjas de viaje son:
- Resistentes
- Ligeras
- Impermeables
- De fácil mantenimiento
- Con cierres seguros
- Fáciles de sujetar y soltar
Alforjas adecuadas para marchas y viajes
Teniendo en cuenta, estos requisitos, vamos a analizar las distintas clases de alforja que nos ofrece el mercado
Alforjas de Lona
Las alforjas de lona o tela salvo las de artesanía con adornos o las que van combinadas con piel, no suelen ser caras. Algunas de tela vaquera, son, además, muy bonitas y están bien hechas.
Pros
- Pesan poco
- Van bien para salidas de un dia o un paseo con buen tiempo
- No son caras
Contras
- Poco resistentes al uso intensivo
- No son impermeables
- No existen conjuntos completos de viaje, solamente se fabrican alforjas unidas laterales
Conclusión
Válidas para paseos y salidas de pocos dias
Para viajes a caballo no son adecuadas. Pueden usarse, claro, si ya las tenéis pero lo mejor es comprar otras más adecuadas
Alforjas de cuero.
Estas alforjas son las alforjas tradicionales por excelencia. Como existen muchas calidades aquí, solo vamos a considerar las alforjas de calidad media y hacia arriba.
Pros
- Son muy fuertes
- Son impermeables
- Resisten bien el uso intensivo
- Se fabrican y venden, tanto, por piezas sueltas como por conjuntos completos
- Estéticamente son bonitas y las que mejor se ven en un caballo
Contras
- Son muy pesadas
- No les sienta bien el agua
- Exigen un mantenimiento cuidadoso
- Aunque las hay de muchos precios, las buenas no son baratas y algunas pueden ser muy, muy caras
Conclusión
Excepto, las baratas y de baja calidad, todas las demás cumplen de sobra para los viajes a caballo por lo que no hay riesgo de equivocarse al comprarlas, pero tienen cuatro inconvenientes que, cada uno, debe valorar y decidir
Para unos jinetes, el precio, a lo mejor no les importa, pero les importa el peso. A otros no les gusta andar cuidándolas y para otros, sin embargo, son perfectas.
Aquí la decisión está en vosotros
Alforjas sintéticas de Cordura,
Estas son las que yo utilice durante bastantes años. Os he puesto la foto de mis alforjas porque no encontré ninguna mejor de Prestige.
Estas alforjas son, por tanto, un modelo de hace años, pero actualmente son casi iguales.
Pros
- Son muy fuertes
- Son Impermeables
- Son ligeras
- Resisten bien el uso intensivo
- No necesitan mantenimiento
- Se venden por piezas sueltas
- Existen conjuntos completos
Contras
- No son baratas (cuestan, mas o menos, como unas de cuero de calidad media alta
- Las diseñadas para las sillas Prestige opino, que se pueden utilizar sin problemas en otras sillas pero no estoy seguro
- Aunque no hay mucho donde elegir las tiene, también, la marca Stuben y alguna más
Conclusión
Si tenéis una silla Prestige no lo dudéis estas son, con diferencia, las mejores alforjas que podéis comprar para viajar a caballo
Si utilizáis otra clase de silla, consultar sobre las Prestige o las Stuben. Merece la pena.
Alforjas sintéticas de Poliéster o Nylon.
Las alforjas de nylon o poliéster y otros son, sin duda, las más populares, Aquí hay muchas calidades desde las muy buenas hasta las malas y a veces es muy difícil distinguirlas. Como el precio no siempre, es un indicador de calidad, lo mejor es comprarlas de marcas acreditadas.
Pros
- Tienen, en general, una excelente relación calidad/precio.
- Son ligeras y practicas
- Hay una oferta descomunal (Calidades, tamaños, modelos, piezas sueltas, conjuntos y complementos)
- Suelen ser impermeables (pero cuidado con esto porque no todas lo son)
- No necesitan mantenimiento
- Son muy atractivas
Contras
- Su calidad, resistencia y duración varia bastante de unas a otras, Pero en general, podemos decir que, en ningún caso, van a durar mas que las de cuero o cordura.
Conclusión
Son alforjas que en sus calidades medias y altas son adecuadas para viajar a caballo.
Si las compráis vais a estar contentos con ellas y no importa que no duren tanto como las de cordura o piel. Cuestan mucho menos y os duraran, según el uso, varias temporadas y después, cuando se rompan, las podéis cambiar por otras nuevas y más modernas.
Capacidad que deben tener las alforjas
Como dijimos al principio de este post, hay que viajar solo con lo imprescindible, un jinete de viaje es un jinete de aventura y debe cabalgar aceptando el riesgo de llevar lo mínimo por el bien de su caballo.
Alforjas para salidas o marchas de un día
Incluso, en salidas o marchas de un día, hay que cuidar el peso y el volumen de lo que llevamos y esto por dos razones
- Por el peso, pues siempre hay que mirar de no cargar con nada que no sea necesario.
- Y para poder disfrutar más del caballo. Si deseamos hacer una ruta divertida, trotando y galopando, no debemos cargar, el caballo, con dos pesadas alforjas llenas de cosas inútiles que puedan dar problemas al trotar o galopar.
Todo lo que hay que llevar, para una salida, consiste en: Dos herraduras usadas, para que pesen menos, una tenaza-martillo de herrar, una docena de clavos, algo de comer y/o beber, una capa de agua, si se prevé lluvia, y una prenda para el frio (esta última puede, además, ir sujeta al borren de la silla) y nada más. Si deseamos llevar algo maá como crema para el sol, un GPS, etc- podemos utilizar, también, los bolsillos del chaleco de montar.
Por lo tanto, para rutas o salidas de un día es suficiente con
- Dos alforjas laterales pequeñas y ligeras de unos 6 lts. de capacidad, cada una
Para un simple paseo de una a tres horas
- Dos pistoleras o alforjas delanteras, de 3 lts. cada una, para llevar un bocadillo, un botellin de agua, etc., es mas que suficiente
Alforjas para marchas o viajes de varios días
Si vamos a realizar un viaje de varios días o semanas necesitamos, como es lógico, disponer de una capacidad mayor para el equipaje.
Esta capacidad, de acuerdo con la relación de impedimenta que os sugiero en los apartados de esta web, "Ropa y útiles que lleva el jinete en las alforjas" y "Material para el caballo que va en las alforjas", tiene que ser de unos 48/50 litros, en total.
Es una capacidad generosa que permite llevar las cosas con holgura, pero sin ser excesiva.
Hay, al menos, dos formas de configurar un equipo de alforjas.
- Utilizar dos alforjas laterales de 12 litros más una bolsa grupera de 24 litros
- Utilizar dos alforjas pistoleras de 3 litros, dos alforjas laterales de 9 litros y una bolsa grupera de 24 litros Ver foto de las alforjas de poliéster)
Las dos fórmulas funcionan, yo utilicé ambas sin problemas, pero me gusta un poco más la segunda. Esta combinación de alforjas tiene la ventaja, estando a caballo, de tener a la mano, en las pistoleras, el GPS, una botellita de agua, protector solar, linterna, una bolsita de snack, etc.
En las alforjas laterales, tal y como os explico en el apartado Como distribuir el equipaje en las alforjas, irían el resto de la impedimenta, excepto la ropa de muda y dormir y útiles de aseo que irían en la bolsa grupera.
Como sujetar las alforjas
Este equipaje, aunque puede tocar el sudadero, nunca debe estar apoyado directamente sobre el, la cruz o los riñones, sino, sujeto a la montura y solo sobre la montura.
Es la silla de montar la que lleva el peso y su armazón el que lo distribuye. En, ningún caso, debemos poner las alforjas sobre el lomo del caballo.
En una salida de un día, posiblemente, no tendría consecuencias, pero en un viaje largo, salvo que vayan sin apenas peso, las rozaduras y lesiones están aseguradas.
Donde encontrar buenas alforjas
En el mercado español, por internet, la oferta no es muy amplia pero si buscáis en Francia la oferta es considerable, de calidad y a precios muy asequibles en comparación con las de cuero.
Aquí os dejo algunos enlaces de tiendas, de alforjas y material ecuestre, que os pueden ser de utilidad
Fdo. Juan Manuel Alvarez Diaz