Sudaderos para rutas y marchas a caballo
INDICE
- Introducción
- Características de un buen sudadero para marchas y viajes a caballo
- Sudaderos disponibles en el mercado
Introducción
La realidad es que todos los artículos que componen el equipamiento de un caballo, para hacer rutas y viajes, son importantes y el sudadero, por supuesto, no iba a ser menos.
El sudadero es uno de los artículos más técnicos, del equipo, y de el va a depender
- La colocación y estabilidad de la silla
- Una buena protección del lomo del caballo
Esto, dicho así, no parece muy complicado pero la realidad es que un sudadero, para marchas, distancias largas y/o viajes que cumpla con estos dos requisitos, debe tener una serie de cualidades que solo se encuentran entre los sudaderos más técnicos y de mejor calidad.
Y, aquí, volvemos a lo de siempre y es que las marchas y viajes de larga distancia, a caballo, son una actividad muy exigente que no admite errores ni malos materiales si queremos realizarla con éxito y sin problemas,
Un sudadero corriente o incluso una mantilla nos pueden servir para una salida a caballo a la semana de tres o cuatro horas, pero, si pretendemos hacer seis o más horas a caballo, con una impedimenta en las alforjas de ocho kilos o más y viajar así durante días o semanas necesitamos un sudadero con las condiciones necesarias.
Y eso, es lo que vamos a ver a continuación.
Características de un buen sudadero para marchas y viajes a caballo
El sudadero ideal, para estas actividades, debe responder a lo siguiente:
- Ser lo suficientemente largo (Desde la cruz al lomo) y bajar suficientemente por los lados para proteger, al caballo, tanto del roce de silla como de las alforjas
El tamaño ideal, para la equitación de rutas y viajes a caballo, es de unos 80/90 cm de largo x 110 cm de ancho (55+55). No es un tamaño fácil de encontrar y a veces hay que conformarse con algo menos y ponerle algún añadido, si es necesario, para proteger los flancos del caballo en la zona de las alforjas
- Ser ergonómico para adaptarse bien al cuerpo del caballo sin comprimir ni molestar la cruz
- Ser lo suficientemente grueso (debe tener entre 15 y 30 mm de grosor depende del material) para amortiguar bien, durante muchas horas seguidas, la presión y golpes de la silla y las alforjas. No vale, por tanto, un sudadero ligero o una mantilla de pista
- Llevar buenos enganches para poder fijarlo con seguridad, a la silla o/y a la cincha, y evitar que se desplace durante la cabalgada
- Ser resistente al uso intensivo
- Facil de lavar
Sudaderos tecnicos de material sintetico
- En estos sudaderos la cara en contacto con el caballo esta fabricada en un material suave, hidrofugo y transpirable, que permite evacuar la máxima cantidad de calor y sudor durante la marcha, como el Sympatex o similar.
Los sudaderos fabricados con Simpatex combinado con materiales como el Neopreno y otros son los mejores, pues no absorben el sudor y son muy fáciles de limpiar.
- Estos sudaderos pueden lavarse fácilmente, por su cara interna, con una esponja humeda o incluso, directamente, con una manguera de agua
- Secan al aire, rápidamente, lo que permite limpiarlos a diario durante el viaje y así, al día siguiente, el caballo puede volver a salir con un sudadero limpio y sin una sola gota de sudor que lo moleste o lesione con su acidez;
- Tienen, en general, una buena resistencia para aguantar el esfuerzo de un uso continuo y duran mucho tiempo en buen estado
Sudaderos de fieltro o borreguillo
Los sudaderos textiles gruesos, de fieltro o borreguillo, protegen muy bien al caballo, y eran los mejores para las rutas hasta que salieron los de Sympatex.
Actualmente no les veo ninguna ventaja y si algunos incovenientes
- No es posible, limpiarlos y secarlos en pocas horas. Un sudadero de fieltro o borreguillo es dificil de lavar y tarda mucho en secar. En rutas o marchas de pocos dias, si salimos con el sudadero limpio, no tiene importancia pero en los viajes largos de varias semanas, sobre todo si hay calor, puede ser un problema. Estos sudaderos absorben el sudor y no lo sueltan fácilmente aumentando mucho el peso del sudadero.
- .El sudor, además, se vuelve acido con el calor de la espalda del caballo
- Al no poder lavarlo facilmente se generan bacterias y mohos que junto con la acidez del sudor pueden producir alergias y lesiones en la espalda del caballo.
Si, a pesar de todo, deseais utilizar en una marcha o viaje, este tipo de sudadero, teneis que poner debajo una piel de ante o una mantilla fina de pista que absorva la mayor parte del sudor. El ante o la mantilla, con buen tiempo, se pueden lavar y secar a diario, facilmente.
Sudaderos disponibles en el mercado
Bueno, ahora que ya sabemos cómo tiene que ser el sudadero, vamos a ver cuáles son los tipos de sudadero que pueden reunir estas cualidades.
Podemos decir que hay solamente dos grupos o familias de sudaderos entre las que podemos encontrar lo que necesitamos, que son los sudaderos de Raid y los sudaderos Westerm, pero, no es tan fácil, pues solamente algunos sudaderos, de estas dos familias, nos van a encajar
- Sudaderos de Raid
Aquí, para los que utilizan sillas estilo inglés, se encuentran, con diferencia, los sudaderos más técnicos; Hechos con los materiales más avanzados del mercado.
El problema de los sudaderos de Raid es que están diseñados para las monturas de Raid y es difícil encontrarlos, con las medidas necesarias, para la equitación de rutas y viajes en los que hay que llevar alforjas.
Hay unas cuantas marcas, sin embargo, que si fabrican sudaderos de calidad para raid y marchas a caballo, como son Burioni, Haf, Gastón Mercier y otras.
Los fabricados o vendidos por Gastón Mercier son, sin duda, de lo mejor para marchas y viajes de larga distancia, tienen el inconveniente que están fabricados especialmente para las sillas de la marca por lo que, en otras sillas distintas, el paso de cincha no siempre coincide, pero esto es algo que, cualquier guarnicionero, puede resolver fácilmente.
Cómo todo en Gastón Mercier, no son baratos, pero son muy buenos y resistentes. Los que yo utilicé, después de años de uso, estaban seminuevos
Y, finalmente, abajo os dejo unos enlaces a tiendas, entre las muchas que hay, donde podéis comprar estos sudaderos
L´Ätelier du Cheval, Gastón Mercier, Hipisur, Caballo loco
Sudaderos Western
Estos sudaderos, fabricados para las sillas modelo western, suelen ser un poco más largos que los anteriores, aunque algo más estrechos.
Pueden utilizarse tanto, en sillas western como en otros modelos de características similares.
Predominan en su fabricación los materiales textiles pero, también, los hay, como el de la foto, en Sympates y/o Neopreno y otros materiales técnicos.
Aquí, no puedo recomendar ningúna marca de sudadero porque la única montura western que utilicé fué hace muchos años y, todavía, no existían estos sudaderos sintéticos..
Pero si puedo haceros más fácil la compra poniendo, a continuación, algunos enlaces donde los venden. Por supuesto, hay muchas tiendas más.
Caballo Loco, Western shop, Nature horse, Hipisur
Fdo. Juan Manuel Alvarez Diaz