Pechos Petrales y Baticolas para rutas y marchas a caballo
Los pechos petrales y baticolas son dos elementos, del aparejo, importantes en la equitación de rutas y viajes.
Todos los caballos que se dediquen a esta actividad deben llevar pecho petral y baticola pues las subidas y bajadas empinadas, son frecuentes en caminos de montaña, y los deslizamientos de la silla pueden provocar desequilibrios y lesiones al caballo.
Pecho Petral
Es un arnés que impide que la montura se desplace hacia atrás y hacia los lados, ayudando a mantenerla en su sitio.
Está formado por correas que van colocadas delante del pecho y sujetas a la montura o a la cincha.
Hay tres tipos básicos
- Pecho petral horizontal
Lleva una sola correa de retención sujeta a la cincha por ambos lados del caballo. Es el pecho petral que, con anchuras de 7 a 10 cm, se emplea en las haciendas americanas. En Europa se utiliza en formatos más estrechos (ver foto) y con una correa adicional que pasa por encima del cuello para mantenerlo mejor en su posición.
Permite un deslizamiento importante de la silla (10 cm o más), antes de actuar por lo que no es aconsejable para rutas.
- Pecho petral en forma de U
Es, también, un pecho petral de una sola correa que va de un extremo a otro del fuste de la silla y pasando por delante del pecho.
Es más eficaz que el anterior pero molesta al caballo en las cuestas arriba, cuando actúa, y arrastra la silla hacia adelante cuando el caballo pace.
Por estas razones, tampoco es el mejor.
- Pecho petral de caza
El pecho petral de caza es el más utilizado y el mejor.
Formado por dos correas que van desde los extremos del fuste hasta una anilla central y otra correa que va desde la anilla central hasta la cincha.
Hay tres modelos principales:
1) Pecho petral inglés, de tres puntos de amarre (ver foto)
2) Pecho petral portugués, con tres puntos de amarre y una cuarta correa que pasa por encima del cuello uniendo las dos correas del fuste.
3) Pecho petral con 5 puntos de amarre y correa portuguesa (ver foto de inicio)
Los pechos petrales modelo "de caza" se fabrican con correas en distintos anchos y distintos materiales.
En general todos van bien siempre que esten ajustados correctamente.
Estos pechos petrales "de caza" son los mas adecuados para los caballos de ruta y viaje, sujetan la silla y no molestan al caballo.
Para rutas es aconsejable un modelo de pecho petral un poco más ancho y en materiales de fácil mantenimiento como el neopreno (ver foto) pero los de cuero, también son excelentes.
No os aconsejo, sin embargo, pechos petrales con borreguillo salvo que el caballo tenga la piel delicada y acuse la utilización del pecho petral.
Son buenos, pero difíciles de mantener y de limpiar y cuando se hacen viejos cogen mal aspecto.
Baticola
La baticola o grupera es la correa que pasando por debajo de la cola del caballo impide el movimiento de la silla hacia adelante en las bajadas empinadas.
Hay tres tipos de baticolas
- Baticola de correas cruzadas
- Baticola de correas paralelas
- Baticola en Y o de una sola correa.
Esta última es, posiblemente, la baticola más utilizada y la que yo siempre usé. No conozco, por tanto, si hay mucha diferencia entre unas y otras pero pienso que las dos primeras, al llevar dos enganches, es posible que estabilicen un poco más la silla. Realmente, no lo sé
La baticola es sencilla de acoplar a la silla y al caballo, no tiene mucha ciencia, pero, eso si, hay que acostumbrarlo a llevarla, lo cual, salvo excepciones, tampoco es muy difícil.
Fdo. Juan Manuel Alvarez Diaz