Equipamiento de la caballería de carga, para rutas y marchas
INDICE
- Introducción
- Arnés o aparejo de trabajo
- Cabestro
- Sudadero
- Armazón o angarillas
- Protector de carga
- Arreos de sujección
- Maletas de carga
Introducción
Los animales de carga, caballos o mulas, juegan un papel importante en los viajes y expediciones a caballo proporcionando un sistema de transporte de material eficaz y de bajo coste.
Son animales poderosos para el trabajo pero, el uso eficiente de estos animales, depende de cómo estén equipados para el transporte, y de la calidad de su doma.
Este post, trata sobre el equipamiento (sistemas de carga y sujección) que permitirán a los animales trabajar cómodamente y sin lesionarse.
Arnés o aparejo de trabajo
Un arnés o aparejo de trabajo es un sistema formado por correas, protectores, herrajes y estructuras de soporte que se coloca en el cuerpo de los animales de trabajo para que puedan realizar su actividad.
Hay varios tipos de arneses:
- Arnés de control: Para controlar el animal de trabajo (cabestros y bridas)
- Arnés de transmisión: Para transferir/transmitir la energía del animal a otro mecanismo (por ejemplo. a un molino)
- Arnés de carga: Para poder transportar una carga sobre el dorso del animal de forma estable y segura
- Arnés de enganche o tiro: Para que el animal pueda tirar de un carruaje.
En este post vamos a ver, solamente, como configurar el aparejamiento completo de un caballo o una mula destinada al transporte del material necesario para un viaje a caballo.
Este aparejamiento está compuesto por la cabezada y por lo que, antiguamente, se llamaban angarillas o parihuelas que consta de un armazón de madera compuesto por dos piezas en forma de X que se colocaban sobre el lomo del animal, protegido por dos bastes ovalados de madera y un almohadillado de material textil grueso. El arnés se completaba con las correas de cinchaje, petral y retranca
Hoy en dia, estos arneses, se han modernizado y mejorado, tanto en los materiales como en sus características técnicas, consiguiendo mas eficacia en el reparto del peso sobre el dorso del animal como en la sujección y estabilidad de la carga.
Para configurar un arnés de carga cómodo para nuestro caballo o mula y sin tener que utilizar cuerdas ni hacer nudos, os doy a continuación sus componentes
Cabestro
Es el arnés o arreo de control. En los animales de carga que van de reata se utiliza solamente un cabestro o cabezada de iguales características a las cabezadas llamadas de cuadra. No se utiliza brida ni cabezada con embocadura.
Las cabezadas o cabestros las hay de muchos materiales, pero para un caballo o una mula de carga lo mejor es una cabezada de cuero grueso pero suave, bien ajustada a la cabeza, con buenos herrajes y una anilla fuerte.
Otras cabezadas como las fabricadas con nylon o cuerda pueden servir para animales que van del ramal de una persona a pie pero para un animal que va de reata con otro, estas cabezadas tienen más riesgo de producir lesiones.
De otros materiales, empleados en cabezadas, como el Biothane y el Neopreno no tengo experiencia.
Si vais a utilizar mulas como animales de carga comprar cabezadas hechas a medida para mulas.
La cabeza de una mula es más alargada, pero su frente es más ancha en proporción, que la de un caballo. En estas cabezadas la muserola es, también, más plana y ancha que la de los caballos. Ver foto.
Sudadero
Este elemento del aparejo es muy importante pues es el que protege al animal de los roces de la carga, amortigua los golpes sobre el dorso y ayuda a repartir mejor el peso.
Por todas estas razones debe tener un grosor de 3 a 4 cm y unas medidas, minímas, de 110 cm x 70 cm aproximadamente.
Los mejores sudaderos son, al igual que en equitación, aquellos que no absorben el sudor y se pueden limpiar fácilmente como los fabricados con Simpatex
Como no es fácil encontrar sudaderos tan gruesos se puede unir un sudadero de Simpatex modelo western con otro encima, de fieltro de igual medida, para alcanzar el grosor deseado. La unión debemos mandar coserla a un guarnicionero, para que los sudaderos no puedan deslizarse, uno sobre otro, durante la marcha.
Otra solución es comprarlo a una casa especializada. (Ver enlaces al final de la pagina).
Armazón o Angarillas
Es el armazón que permite que un animal pueda llevar sobre su lomo cargas sustanciales sin lesionarse.
Antiguamente se fabricaban exclusivamente en madera, pero, hoy en dia, se fabrican en metal inoxidable y madera con muy buenos resultados
Hay varios modelos y su elección va mas en función de como váis a sujetar la carga que en otra cosa pues su calidad y resultado es similar.
Protector de carga
Este aditamento va encima del armazón, encajado en los arcos o cruces, esta destinado a ayudar absorber la presión de la carga y proteger los costados del animal.
El que sale en la foto está fabricado en lona gruesa muy resistente y relleno con lana o un acolchado transpirable.
Lleva a ambos lados dos tablas de madera, embutidas a todo su largo, para proteger las costillas.
En los aparejos tradicionales, para esta protección, se utilizaban arpilleras, mantas viejas o fieltros que cumplían su misión aunque de manera mas burda
Arreos de sujección
Los arreos de sujección son el pecho petral las cinchas y la retranca
Estos arreos debemos adquirirlos en cuero de la mejor calidad si deseamos que sean cómodos para los animales y nos duren mucho tiempo.
Los arreos están bien diseñado, si
- Están bien ajustados permitiendo que el animal trabaje con comodidad
- Tienen un tacto suave, ancho o acolchado
- No provocan rozaduras o heridas en la piel causadas por movimiento excesivo o fricción
- No impiden el movimiento del animal o sus funciones naturales
En las fotos podéis ver la configuración de estos arreos
La cincha de la foto es una cincha textil americana. en Europa se usa poco, pero os la pongo porque es una opción practica para este aparejo.
Maletas de carga
La carga puede ir de varias formas y posiblemente el llevarla en maletas sea la menos habitual, también más cara, pero es, sin duda, la más práctica, estas son sus ventajas:
- No se necesita utilizar cuerdas
- Tampoco hay que saber hacer nudos especiales
- No tienen aristas o elementos punzantes que puedan rozar o pinchar al animal de carga
- Puedes pesar fácilmente la carga antes de fijarla al armazón para que vaya lo más equilibrada posible
- Son totalmente impermeables
- La operación de carga y descarga es fácil y muy rápida.
- Al disponer de un espacio de carga limitado estamos obligados a racionalizar más la impedimenta evitando la sobrecarga con cosas prescindibles.
Nota:
Por considerarlo de interés os pongo, a continuación, el enlace de la casa norteamericana, especializada en material para caballos de carga y monturas western, a la que pertenecen las fotos de este post: Outfitters supply
Fdo. Juan Manuel Alvarez Diaz