Como cargar un caballo dificil en un van o remolque
INDICE
- Introducción
- Como cargar un caballo cerril o de carácter difícil en un van
- Como cargar un caballo normal, pero que no sabe subir a un van
- Como domar o enseñar al caballo a subir a un van
Introducción
De todos los manejos que tiene que saber hacer, un jinete de rutas con su caballo, el subirlo a un van o a un camión es de las más necesarias.
En la actividad de marchas y viajes a caballo la utilización del van o el camión para llevar y traer el caballo a los lugares donde comienza o termina una ruta es una constante.
En internet, hay un montón de videos en los que se enseña como subir un caballo a un van o a un camión por lo que, puede parecer superfluo, dedicarle un post en esta web, sin embargo, pienso que en muchos de estos videos hay dos problemas
- No te dicen si te están enseñando a cargar un caballo en un van o en un camión o te están enseñando a domar un caballo para que aprenda a subir al van.
- Y tampoco he visto videos de como cargar caballos cerriles o de caracter difícil.
Si vemos un video en el que una persona está haciendo doma para acostumbrar a su caballo a subir al vehículo y no dice que lo que estamos viendo es un proceso de doma, podemos pensar que nos está enseñando a cargar un caballo en un vehículo y cuando se nos presenta la necesidad de tener que subir nuestro caballo descubrimos que aplicando ese procedimiento no podemos cargarlo en un tiempo razonable.
El video dura cinco minutos, pero la filmación pudo haber durado una hora o más y solo es una sesión de una doma que llevará varias semanas completarla.
Por esta razón hay que diferenciar lo que es cargar, simplemente, un caballo en un vehículo de lo que es domar ese caballo para que suba el solo al van.
Otras cosas que hay que considerar a la hora de manejar un caballo para cargarlo o domarlo son las condiciones iniciales del caballo para cargar.
Con arreglo a sus condiciones iniciales, distinguiremos dos tipos de caballos
- Los caballos de carácter difícil: Potros cerriles y caballos de caracter nervioso, domados o no, pero que no tienen costumbre ni doma para subir a un van
- Los caballos de carácter normal: Caballos normales con más o menos doma, pero que no han viajado mucho en van o camión y aún no saben subir solos
- Hay una categorìa maá que son los caballos resabiados por haber sido maltratados al cargarlos en los camiones y que pueden necesitar un proceso de reversión para quitarles el resabio. Estos caballos, tienen un problema distinto de lo que vamos a tratar en este post.
En este post vamos a ver tres cosas
- Como cargar caballos de caracter difícil, no acostumbrados a subir a vehículos
- Como cargar caballo de caracter normal, no acostumbrados a subir a vehículos
- Como domar a un caballo para que suba fácilmente a un van o vehículo de transporte
Un buen jinete de rutas y viajes, debe ser capaz de cargarlos y domarlos a todos. Eso sí, según sus condiciones, unos llevaran más tiempo y otros menos.
Como cargar un caballo cerril o de carácter difícil en un van
Imaginemos que tenemos un potro sin domar o un caballo de carácter difícil que, además, no ha subido nunca a un van o lo ha hecho con problemas pero tenemos que cargarlos, si o si, para trasladarlo a otro lugar,
Tenemos un van o un camión dispuesto y nos gustaría poder realizar la operación en un tiempo razonable.
La técnica que vamos a emplear consta de cuatro fases
A) Preparación del remolque para la operacion de carga
B) Preparacion del caballo para poderlo cargarlo mejor.
D) Colocación del caballo en posicion de carga
E) Carga del caballo
Preparación del remolque para la operacion de carga
En esta fase lo que haremos será disponer el remolque de la mejor forma posible para facilitar la operacion del carga del caballo.
- Si estamos solos colocaremos, el van o camión, arrimado a 50 o 60 cm de una pared de forma que el caballo solo pueda desviarse hacia el lado en el que estamos nosotros o hacia atras. Y, si no es posible arrimar el vehiculo a una pared, buscaremos una persona que nos ayude colocándola en el lado contrario al nuestro para impedir que el caballo se atraviese a la rampa del van.
- Si el van o camión tiene techo de lona o practicable hay que abrirlo para evitar el efecto túnel cosa que a los caballos no les gusta nada.
- También moveremos la separación central y abriremos la puerta del fondo de manera que el espacio sea lo más amplio y diáfano posible
- Esparciremos un poco de hierba seca en la rampa y el suelo del van para que le dé más confianza al caballo.
- Pondremos en el suelo del van unas zanahorias y algo de heno al fondo.
Preparacion del caballo para poderlo cargarlo mejor.
En esta fase vamos a preparar el caballo manteniendolo siempre tranquilo, disminuyendo su energia y abriendo su apetito. Un caballo tranquilo, cansado y hambriento es mas manejable, y el hambre también puede, con la ayuda de unas zanahorias, ser un aliado mas.
- Tendremos el caballo comiendo solo heno, durante las 24 horas anteriores a la operación de carga
- Equiparemos al caballo con protectores de patas y cola
- Nos pondremos los guantes, cogeremos una soga y daremos cuerda al caballo, a ser posible en la parte trasera del van, hasta que tenga signos evidentes de estar ya un poco cansado..
. - Una vez finalizada, la sesion de cuerda, ataremos el caballo a un lateral del van y lo dejaremos descansar y relajarse unos minutos, mientras seguimos con los preparativos.
Colocación del caballo en posicion de carga
Con esta fase da comienzo la verdadera operacion de carga y debemos prepararemos mentalmente, para tomarnos la cosa con calma. Es muy importante que no miremos el reloj, que estemos relajados y tranquilos y que no busquemos el acelerar el proceso. Si estamos relajados transmitiremos tranquilidad al caballo, pero si nosotros estamos nerviosos él lo notará de inmediato y la cosa comenzara mal.
Para poder cargar el caballo lo primero es colocarlo en la posicion adecuada para que este pueda entrar en el van facilmente y sin estress.
Utilizaremos, al igual que vamos a realizar en la fase siguiente, la tecnica de ir ganando la confianza del caballo dándole tiempo, éstimulos y buen rollo mientras vamos acercandole al van, pero, eso si, llevandole a una situación incomoda cuando no colabore
.De lo que se trata es que un caballo, que rehusa colocarse en la posicion de carga, asocie que acercarse al van le trae descanso y comodidad y que lo contrario solo le trae molestias y trabajo .
- No conviene, que durante esta fase y la siguiente, haya mas gente mirando pues nos pondrán nerviosos, tanto al caballo como a nosotros.
- Cogeremos una bolsa con terrones de azúcar a los que habremos quitado el papel para no tener que hacerlo durante el proceso.
- Llevaremos el caballo, acercándonos tranquilamente y de forma oblicua a la rampa del van, hasta tenerlo a pocos centímetros de la misma. Esto hay que hacerlo sin mirar al caballo y tranquilamente, sin tensar el ronzal. A la mínima resistencia que notemos pararemos, cambiaremos de dirección y seguiremos avanzando tranquilamente.
- Cuando estemos cerca del van, si el caballo no tiene interés en avanzar más, podemos moverle la cabeza con el ronzal hacia un lado para desequilibrar su cadera y obligarle a dar un paso y, posteriormente, la movemos hacia el lado contrario para que de otro pasito más y así, si no hay resistencia ni estrés, podemos avanzar lo suficiente para colocarlo delante de la rampa del van.
- Si el caballo, a pesar de todos nuestros esfuerzos, no va y no quiere acercarse a menos de 50 cm del comienzo de la rampa o de la plataforma del van, no lo estresemos; Lo alejaremos del van y le daremos cuerda con intensidad durante un minuto.
- Volveremos, de nuevo, a llevarlo hacia la rampa del van y si sigue sin querer acercarse volvemos a darle otro minuto de cuerda
- Repetiremos esta maniobra, varias veces, hasta que el caballo entienda que acercarse al van le permite estar mas comodo y acepte acercarse a menos de 50 cm. de la rampa.
- Si a pesar de todo, y despues de al menos cinco intentos, el caballo sigue plantandose y no quiere acercarse al van lo suficiente para colocarse en posicion de carga, le alejamos un poco del van, damos una o dos vueltas del ramal y lo dejamos un minuto tranquilo.
- A continuación, con una venda o un trapo grande, le vendaremos los ojos con calma y sin asustarlo
- Lo paseamos un poco dándole varias vueltas en ambos sentidos para confundirlo sobre su situación y luego volveremos a llevarlo hacia el van.
- Una vez que el caballo este en posición de subir le daremos un azucarillo y daremos el ramal al ayudante para que lo sujete un momento.
- Ataremos, la soga de dar cuerda, por dentro del van, al lateral contrario a donde vamos a estar nosotros.
- Llevamos el extremo libre, de la soga de dar cuerda, al otro lado del van pasándola por detrás del caballo y por encima de los corvejones y lo metemos por una anilla de sujección o volteando uno de los puntales o postes, que sujetan la pared y el techo, de ese lado del van, de forma que al tirar de la soga apriete sobre los corvejones del caballo.
- El ayudante, colocado en el lado contrario del van, sujeta el ramal en la mano, sin tirar de el, y con la uúica misión de evitar que se escape e impedir que se atraviese a la rampa llevando la grupa hacia ese lado.
- Le quitamos la venda, le damos un azucarillo y lo dejamos tranquilo un rato para que vaya oliendo el van y relajándose.
- Aunque hay quien aprovecha para intentar subirlo con la venda puesta yo no lo aconsejo con un potro o un caballo de temperamento pues puede, al quitársela y verse de repente bloqueado en un sitio angosto y desconocido, reaccionar con gran violencia y hacerse mucho daño.
Carga del caballo
- Una vez que tenemos el caballo preparado en posicion de carga y observamos que esta tranquilo hacemos contacto con la cuerda, sin apretar apenas, y esperamos un poco.
- Si no hay reacción negativa comenzamos a tensar la cuerda hasta llegar a una presión suficiente para que lo note y moleste un poco, pero sin pasarse, y, manteniendo la tensión, esperamos.
- Si pasado un minuto no se mueve, animamos con la voz y alguna palmadita a avanzar hacia la rampa.
- Si no hay avance aumentamos otro poco la tensión y esperamos. Eso si todo tiene que ser tranquilamente y manteniendo al caballo relajado con palmaditas y azucarillos
- Si el caballo presiona hacia atras aguantamos la cuerda sin dejar que retroceda, pero sin apretarla más y esperamos a que el caballo vuelva a quedar tranquilo.
- Si el caballo se estresa y da signos de querer defenderse vamos aflojando la soga hasta que se calme y sin dejar que cambie su posición sobre los corvejones.
- La cuestión es mantener el caballo relajado, pero en una situación en la que la única salida es avanzar hacia adelante.
- Solo cuando veamos al caballo relajado apretaremos la cuerda y le iremos animando a entrar con la voz y alguna palmada
- No conviene, con caballos nerviosos o cerriles, agitar plásticos o los brazos para animarlos a avanzar pues podemos estresarlos mas y tener que volver a empezar de cero.
- Lo normal, en este proceso, es que vayamos tranquilamente, dejando que la incomodidad de la cuerda, junto con los estímulos de la voz, las palmadas y la comida vayan haciendo al caballo ir dando unos pasos hacia adelante, momento en el cual, volvemos a tensar la cuerda un poco, sin apretar, para que lo vea como un premio pero evitando que retroceda, le damos un azucarillo y esperaremos al próximo paso animándole. Si no da más pasos volvemos a tensar la cuerda un poco más, esperamos otro poco y si no hay avance volvemos a tensar un poco más..
- Si conseguimos mantener al caballo tranquilo, sin estresarlo, este acabara dándose cuenta que su única salida es subir al van y acabara dando seguidos los últimos pasos y subiendo el solo.
- Una vez en el van sin prísa pero sin pausa, como suele decirse, pondremos la barra de bloqueo trasera o/y cerraremos las puertas para que el caballo ya no pueda salir mientras le damos algún azucarillo, le hablamos y le acariciamos.
Si todo va bien este proceso, descontando el tiempo de preparacion inicial, puede realizarse en 15 minutos o menos y si no va tan bien en 30 minutos o algo más pero con este método he cargado a lo largo de mi vida docenas de caballos algunos francamente difíciles y nunca me falló.
Nota:
En las fotos la cinta que se ve es una correa de cargar como la que empleamos en el punto siguiente de este post. No encontré fotos para ilustrar bien el sistema que os acabo de explicar pero una soga se coloca exactamente igual y lo que cambia es que uno de los extremos está atado al remolque para poder hacer mayor presión sobre las patas y, sobre todo, para poder mantener esa presion sin cansarnos.
Recordar que lo que hemos hecho ha sido, únicamente, cargar el caballo. Si lo hemos hecho bien, es posible que el caballo haya aprendido algo, pero no lo suficiente. La próxima vez estaremos casi igual.
El empleo de este método irá, a fuerza de cargarlo una y otra vez, mejorando su comportamiento pero lo ideal es hacer un proceso de doma para desensibilizarlo y enseñarle a subir al van fácilmente.
Como cargar un caballo normal, pero que no sabe subir a un van
Para este tipo de caballos emplearemos el mismo procedimiento anterior, pero de forma simplificada.
-
Utilizaremos, en esta ocasión, una cinta de dar cuerda o mejor una correa de cargar como la que podéis ver en la foto que ya viene con dos asideros, uno en cada extremo, y una correa cruzada y corrediza para posicionarla sobre el dorso del caballo y mantener la cinta por encima de los corvejones.
-
Procederemos, como en el caso anterior, posicionando el caballo delante de la rampa del van.
-
Colocaremos la correa pasándola por encima de los corvejones del caballo.
-
Cogiendo los dos asideros con una mano y el ramal con la otra subiremos al van.
-
Desde el van estimularemos al caballo a subir dándole pequeños tirones con la correa de carga
-
Cada vez que de un paso lo premiaremos con un azucarillo.
-
En esta ocasión, si tenemos ayudante, este puede agitar una bolsa de plástico sujeta de un palo desde tres o cuatro metros por detrás del caballo para animarle a subir, pero sin estresarlo.
-
Iremos tranquilamente animando al caballo a subir utilizando, únicamente, la correa de carga sin apurarlo.
-
Con caballos normales este método es bastante eficaz siempre que no olvidemos el principio esencial que es no estresar al caballo, darle tiempo y motivarlo con caricias, azucarillos y la voz.
Como domar o enseñar al caballo a subir a un van
Y ahora vamos a ver como realizamos la doma de un caballo para que aprenda a subir a un van o a un camión fácilmente y sin estrés.
A los caballos, la caja de un van es algo en lo que, por instinto, no les gusta entrar y es este miedo el que tenemos que hacerle perder.
Hay muchos métodos y como dice el refrán "cada maestrillo tiene su librillo" yo os voy a contar el mío que es muy fácil y de poco esfuerzo.
Lo primero es
Desensibilizar o quitarle al caballo el miedo al van
- Cogemos el van y lo llevamos a un c orral grande o a un prado que no tenga pasto y lo dejamos allí, a ser posible enganchado al vehículo tractor. Si no lo podemos dejar enganchado hay que dejarlo bien frenado y trabadas las ruedas con cuñas.
- Le abrimos todas las puertas, le quitamos el techo si es de lona y le quitamos, también, todas las barras y separaciones de forma que, el espacio interior, quede lo mas despejado posible
- Bajamos la rampa si queremos que aprenda a subir por la rampa o se la quitamos si preferimos que suba el escalón.
- Llevamos el caballo al corral o prado, donde esta el van y lo dejamos allí con agua y algo de hierba seca, pero sin darle pienso durante 24 horas
- Al día siguiente colocamos el pienso directamente en el principio de la rampa o en el borde exterior del suelo del van, si queremos acostumbrarlo a subir sin rampa.
- No se preocupe por el caballo, déjelo allí y observe cuando haya comido el pienso. Puede hacerlo inmediatamente o tardar un poco de tiempo, pero más temprano que tarde lo comerá.
- Si llueve y se moja el pienso, antes de que lo coma, cámbielo por otro seco para evitar problemas.
- Repita esta operación una vez o dos más y después vaya poniéndole el pienso un poco más adentro en cada comida. Lo normal es avanzar unos 25 cm por día hacia el interior del van.
- En unos días el caballo estará comiendo dentro del van.
- Cuando el caballo lleve subiendo y bajando solo del van varios días cierre la puerta delantera y continúe.
- El caballo debería seguir entrando en el van, pero si no fuese así traiga la comida un poco hacia el exterior y continúe el proceso hasta que entre completamente en el van estando la puerta delantera cerrada.
Enseñarle a subir al van
Ahora que el caballo ha perdido el miedo al van es el momento de empezar a enseñarle que suba al van cuando nosotros se lo pedimos.
En esta fase va a ser muy importante la confianza que el caballo tenga en el jinete, si el caballo confía en el jinete podemos decir que la doma esta casi terminada pues el caballo, sin tener ya miedo al van, subirá tranquilamente del ramal siguiendo al jinete.
Si, por ser un caballo de reciente adquisición, todavía no existe esta confianza tendremos que esforzarnos un poco más. Estos son los pasos a seguir:
- Muy importante, hay que estar preparado para que todo salga bien, es decir que mentalmente sepas que todo irá bien. Puede parecer ridículo, pero decirle al caballo que va subir con calma, simplemente lo relajará y le enviará señales positivas a través de tu lenguaje corporal.
- Da una vuelta con el caballo del ramal alrededor del van y luego, de manera casual, diríjete hacia la rampa con determinación y calma.
- Si, el caballo, intenta detenerse, resiste y sigue caminando y mirando hacia adelante.
- Si sigue resistiéndose, estimula los cuartos traseros, suavemente, con una fusta.
- Si el caballo permanece bloqueado a pesar de la tensión en el ramal y el uso suave de la fusta, tira del ramal hacia un lado (izquierda o derecha) para hacerle perder el equilibrio y así animarlo a dar un paso. Cuando realice este paso de desequilibrio, prémialo mucho (relajación del ramal y un azucarillo) y tómate un descanso.
- Repite el ejercicio poco a poco, yendo cada vez más lejos hasta llegar al interior del van.
- Y no busques atajos usando la cinta de cargar que vimo en el apartado anterior, pues cambiarias el sentido de la doma y lo que buscamos, no es cargar el caballo, sino enseñarle a que el caballo suba solo o como mucho llevandolo simplemente del ramal.
- Una vez dentro del van, no ates al caballo sino prémialo fuertemente permaneciendo junto a él (zanahorias, caramelos, abrazos, etc.). Habla mucho con él. Bájalo unos segundos más tarde.
- Importante: tienes que decidir cuándo bajar, ¡así que no esperes demasiado las primeras veces!
- Comienza de nuevo y vete aumentando, gradualmente, el tiempo dentro del van,
- Por último, cuando el caballo suba razonablemente bien, comienza a probar a colocar la barra trasera suavemente y sin atar al caballo y luego sube la rampa.
- Cada paso debe tomarse en serio y debe ser gradual y sin precipitaciones o el trabajo se derrumbará en una sola sesión.
- Escucha al caballo y, solamente, cuando lo sientas tranquilo y sereno puedes pasar al siguiente paso.
- Repite este ejercicio hasta que el caballo entre y salga fácilmente del van.
Fdo. Juan Manuel Alvarez Diaz