Cinchas para rutas y marchas a caballo
INDICE
Tabla para elegir la talla de la cincha
Como cinchar correctamente el caballo
Introducción
Todos sabemos que la cincha es la faja que sujeta la montura al caballo, pero a menudo no tenemos conciencia de la importancia que tiene la cincha para un buen desempeño del binomio caballo-Jinete.
Para elegir una cincha, adecuada para nuestro caballo, debemos tener en cuenta
- La morfología
Aunque en la mayor parte de los caballos se utilizan cinchas de uso general hay algunos caballos que por ser más barrigones o tener un vientre más plano de lo normal necesitan una cincha anatómica adaptada a su fisico
- La disciplina ecuestre en la que va a trabajar
Es bien sabido que los caballos de salto utilizan la cincha llamada cincha con babero por el ensanchamiento que tiene en su parte central para proteger la barriga del caballo cuando recoge las manos para saltar, pero no se conoce tanto que este tipo de cincha es, también, conveniente para caballos que hacen marchas o rutas de fin de semana en las que, a diferencia de los viajes en los que se va al paso, se galopa y/o se saltan obstáculos en carreras campo a través.
Los caballos de rutas y marchas, que llevan vidias o crampones en las herraduras, pueden herirse, fácilmente al saltar, si no tienen la protección de una cincha de babero. Esta cincha, sin embargo, no es recomendable para viajes pues no es necesaria y, sobre todo, en verano da más calor al caballo.
- El tipo de silla que vamos a utilizar
La mayor parte de las sillas que se utilizan en marchas y viajes van con cinchas convencionales, largas y rectas pero las Maclellan, western y otras como la Malibaud, que llevan fijaciones de tres puntos, utilizan o pueden utilizar cinchas más cortas, en muchos caso de material textil y amarre de anillas.
Y dicho esto, como aquí solo hablamos de rutas y viajes a caballo vamos a considerar, dos cosas más:
- Como tiene que ser la cincha ideal para un caballo de rutas y viajes
- Como cinchar correctamente al caballo.
Cinchas para rutas y viajes
-
De primerísima calidad, en esto no debemos ahorrar, hay que comprar una cincha de una buena marca pues es un elemento importante para el bienestar del caballo y, además, haciendo rutas la cincha tiene que trabajar muchas horas seguidas y no podemos arriesgarnos con una cincha corriente que pueda causarle una lesión o rozadura al caballo.
. -
El material puede ser de cuero de calidad suave y un poco acolchada, o de neopreno (necesitan menos mantenimiento y son lavables), los que utilizan sillas westerm puede optar, tambien, por una cincha textil, tipo tejana, pero, repito, de la mejor calidad.
- Tiene que ser ancha (+9 cm)
- Tiene que ser plana sin rebordes ni costuras que puedan lastimar al caballo
- Tiene que tener solapas que protejan al caballo de las hebillas
- La anchura no debe ser mucho mayor que el ancho de las hebillas
- La cincha puede ser recta si el caballo no tiene tendencia a lesionarse en el paso de cincha.
- Sin embargo para pieles sensibles, para rutas y, sobre todo, para viajes yo os aconsejo la cincha anatómica . Estas cinchas
a) Siguen las curvas del caballo y aseguran una mejor distribución de la presión de la cincha
b) Evitan las lesiones por pliegues o roces en la piel.
c) Están recortadas para dar más libertad a las articulaciones y dan más espacio al caballo para moverse con más amplitud.
d) Tienen, además, mayor superficie de contacto y son mejores para uso frecuente y prolongado.
- Otras cinchas como las curvadas, asimétricas, etc. son para caballos estrechos de pecho o con mucha curva en la zona de las costillas por lo que su uso hay que valorarlo en cada caballo y probar.
- La cincha para rutas debe llevar una anilla en el centro para sujetar el pecho petral.
Tabla para elegir la talla de la cincha
Talla del caballo a la cruz | Cincha normal | Cincha corta |
Caballo pequeño | 105 - 115 cm | 55 cm |
de 160 a 165 cm | 125 cm | 65 cm |
de 166 a 175 cm | 135 cm | 75 cm |
de 176 a 180 cm | 145 cm | 85 cm |
Como cinchar correctamente al caballo
- Una vez puesto el sudadero y colocada y asentada, la montura, en su sitio
- Abroche la cincha dejándola dos puntos por debajo del punto de apriete habitual.
- Espere 10 o 15 minutos a que el caballo se relaje y deshinche el vientre o, mejor, parta llevándolo de las riendas durante ese mismo tiempo.
- Finalmente, apriete la cincha hasta su posición habitual y monte a caballo
- Cuando apriete la cincha tenga en cuenta que los broches tienen que estar fijados en agujeros paralelos, es decir, no puede una de las dos correas de fijación, que lleva la cincha a cada lado, estar más apretada que su compañera de ese mismo lado.
Notas:
La salida a pie durante los primeros quince minutos es, además, como he reflejado en otros apartados de esta web, muy buena para calentar el dorso, los músculos y las articulaciones del caballo
Problemas con la cincha
Si el caballo se mueve o da señales de malestar al cincharlo, o tiene un principio de rozadura o inflamación en el paso de cincha hay que averiguar si el problema es, por que tiene la piel delicada y le esta haciendo daño la cincha, por un mal cinchado o por las características de la cincha y actuar
-
Si pensamos que es porque tiene la piel delicada hay que poner, a la cincha, una funda de borreguillo o silicona y esperar a ver que tal va
-
Si el problema es un cinchado muy fuerte o muy flojo corregirlo aflojando o apretando un poco más la cincha. Lo que más convenga.
-
Si consideramos que el problema es la cincha, pues cambiarla por otra de mejor calidad o, si es el caso, con características anatómicas mas adecuadas (hay toda clase de modelos en todas las marcas)
Fdo. Juan Manuel Alvarez Diaz