Niveles de equitación para rutas y marchas a caballo
INDICE
Introducción
En esta sección vamos a determinar cuál es la cualificación de un jinete para realizar rutas o viajes, de larga distancia, de acuerdo con sus conocimientos y experiencia en equitación de exterior.
Comenzaré diciendo que para la realización de viajes a caballo el nivel de equitación académica tiene importancia pero no es, por sí mismo, suficiente si no va acompañado de experiencia en equitación al aire libre o no se está acostumbrado a montar durante mucha horas seguidas.
En, todo caso, todo jinete de exterior, debe tener, al menos, dos cosas
- Montar con un buen asiento. Esto alivia al caballo del peso del jinete, le permite cabalgar equilibrado, utilizar correctamente las ayudas y evita lesiones, tanto al jinete como al caballo.
- Saber mantener un contacto suave y permanente con la boca del caballo. Este contacto tiene que ser ligero, equivalente a una fuerza de 30 gr. o menos, relajado y continuo. Esto permitirá controlar, de forma rápida y razonable, cualquier situación sobrevenida como un tropiezo del caballo, una transición o cambio de aire no pedido, etc.
Bueno, dicho esto, y para poder exponer mejor la información contenida, en algunos apartados de este blog, he dividido a los jinetes en cuatro categorías o niveles de acuerdo, exclusivamente, con sus aptitudes o capacidades para realizar rutas y viajes.
Jinete de Nivel 1 (Experto)
Jinete con un nivel de equitación equivalente a un Galope entre 5 a 7, en disciplinas comunes y marchas, en buena forma, con un peso menor de 85 kg., que monta regularmente, con buen asiento y mano suave, acostumbrado a realizar rutas y viajes habitualmente, capaz de dominar un caballo en terrenos difíciles, cabalgar a diario durante mas de seis o siete horas y mantener un trote levantado durante una hora seguida o más.
Jinete de Nivel 2 (Autónomo)
Este nivel es al que pertenecen la mayor parte de los jinetes de rutas y viajes.
Suele ser un Jinete con un nivel de equitación equivalente a un Galope de nivel 3 o 4 en disciplinas comunes y marchas.
En muchos jinetes de marcha la formación suele ser más empírica que académica, pero, eso sí, conoce todas las ayudas básicas, monta con seguridad en todos los aires, tiene un asiento aceptable y hace, regularmente, marchas y rutas con cinco o más horas sobre la silla.
Jinete de Nivel 3 (Iniciado)
Es el jinete que monta en pista una o dos veces a la semana, no suele montar más de dos horas seguidas, su nivel de equitación suele ser un Galope 2, 3 o superior
Puede realizar sin problemas rutas acompañado, que no sean excesivamente largas, pero tanto el como, posiblemente, su caballo, tienen poca experiencia en cabalgar fuera de las pistas del club y/o realizar paseos por caminos o rutas a campo abierto.
Estos jinetes pueden iniciarse realizando rutas cortas por caminos faciles e ir aumentando la distancia y dificultad paulatinamente hasta conseguir, tanto el jinete como su caballo, la resistencia y experiencia necesarias. Si su nivel de equitacion es igual o superior al galope 3 alcanzaran estos objetivos en poco tiempo.
Jinete de Nivel 4 (Principiante)
Jinete con nivel de Galope 1, que está todavía en la fase inicial de aprendizaje. Estos jinetes no se pueden considerar aptos para rutas y menos para viajar, pues los riesgos y dificultades de la equitaciión de exterior son mayores que los que existen en la pista de un club y hace necesario que el jinete cuando salga por primera vez tenga, al menos, la formación necesaria para poder controlar razonablemente a su caballo y montar a los distintos aires sin problemas.
Esto no quiere decir que un jinete principiante no pueda dar un paseo o hacer una ruta corta si va acompañado por otro jinete más experto y monta un caballo tranquilo y acostumbrado a salidas por el exterior, pero no puede participar en una ruta con otros jinetes pues todavía es incapaz de trotar y galopar con seguridad y una ruta o viaje es algo más que un simple paseo y si además se va formando parte de un grupo en el que se cabalga a distintos aires y velocidades un jinete principiante correría un riesgo de accidentarse muy alto.
Nota:
Como veis los conocimientos, en equitación, del jinete de rutas y viajes no tienen que ser, necesariamente, tan altos como en otras disciplinas, pero es muy importante que el jinete, aunque tenga un buen nivel de equitación, este acostumbrado a realizar marchas y viajes de bastantes horas a caballo disfrutando de la marcha y sin lesionarse.
Si no aguanta sobre la silla, al menos tres horas seguidas con agrado, el viaje, para él y para el caballo, será desagradable, se desequilibrará y aumentará el riesgo de lesión, para ambos.
Fdo. Juan Manuel Alvarez Diaz